Los principales puertos de China

 

Una parte fundamental para tu emprendimiento y realizar activamente importaciones desde China, es conocer sus principales puertos. Debes tener claro dónde poder consolidar tu carga (si traes productos de varios proveedores) o pedirle a tu nuevo proveedor a que te mande tu mercadería para importar a un determinado puerto.

 

China tiene una extensión de más de 14500 kilómetros lineales de costa hacia el océano Pacífico. Por lo mismo es que China tiene más de 50 puertos activos, los que cuentan con gran infraestructura para las importaciones de petróleo, hierro, granos, commodities en general y por supuesto, todo tipo de productos terminados para exportar a cualquier parte del mundo.

 

Los principales puertos de China están estratégicamente ubicados para poder exportar la producción desde los grandes clusters como Ningbo, Guangzhou y el delta del río Yangtzé.

Y no da lo mismo dónde embarques tu carga para el transporte marítimo internacional. Si tu proveedor se encuentra en Shanghai, es obvio que puedes usar el puerto de Shanghai o no mandarlo al puerto de Shenzhen, por ejemplo.

 

Entre los principales puertos de China tenemos:

 

Puerto de Dalian

Al nororiente de China se encuentra el segundo puerto más importante del gigante asiático. Se especializa en el transporte internacional hacia el sudeste asiático, Europa y Norteamérica.

 

Puerto de Tianjin

Es la puerta de entrada y salida de los productos desde/hacia Beijing, la capital de China. Se trata de un puerto artificial ¡el más grande del mundo! También es un puerto fluvial, ya que se encuentra en la desembocadura del río Haihe.

 

Puerto de Qingdao

Situado entre Shanghai y Tianjin, es un puerto importante para las ciudades intermedias. Más de 100 millones de toneladas de carga se mueven anualmente en el puerto de Qingdao.

 

Puerto de Shanghai

Es el puerto más importante de China continental y unos de los de mayor tráfico en el mundo. También es un puerto fluvial permitiendo a las ciudades interiores exportar sus productos transportándolos a través del río Yangtzé.

 

Puerto de Ningbo

Su excelente ubicación –al centro de la costa de China- y muy cerca del río Yangtzé y sus características naturales como los 30 metros de profundidad que tiene, lo convierte en unos de los principales puertos de China con rutas hacia casi todas las partes del mundo.

Puerto de Xiamen

Está situada en la costa sudeste de china, en la desembocadura del río Jiulong, justo en frente de Taiwán.

Puerto de Guangzhou

Al frente de la maravillosa Hong Kong se ubica este puerto que se ha convertido en el tercero en importancia de China continental. Gracias al desarrollo de las ciudades aledañas, el puerto Guangzhou ha tenido un crecimiento espectacular.

 

Puerto de Yantian

Está muy cerca de la ciudad de Shenzhen y al frente de Hong Kong. Es, de hecho, el segundo puerto más grande de China.

mapa principales puertos de china

Mapa de los principales puertos de China continental

 

Luego de la crisis de 2007 muchos de los puertos chinos mejoraron su infraestructura, medidas de seguridad y funcionamiento con el fin de volverse aún más eficientes en su funcionamiento ¡y vaya que lo han conseguido!