Estafas comunes en Alibaba

 

Te presento las estafas comunes en Alibaba, son casos de personas reales que me han escrito pidiendo ayuda, otras la he leído en foros. No caigas en ellas.

Estafa #1: que el proveedor chino solo acepte pagos por Western Union o Money Gram

Un proveedor puede aceptar diferentes formas de pago: transferencia bancaria, Trade Assurance, Paypal, carta de crédito y Western Union. Pero que solamente te diga que acepta pagos por este último es realmente sospechoso.

En China todas las empresas establecidas tienen cuenta bancaria por lo que si solo aceptan pagos por Western Union tienes una alta posibilidad de que te estafen. Cualquier persona en China con acceso a internet puede crear una cuenta básica en Alibaba, robarse fotos de internet, copiar una dirección física y crear un sitio web que se vea serio o también una página de proveedor y sus diferentes productos en. Alibaba. No te dejes llevar por lo bonito… ve las cosas concretas y pagos por solamente por Western Union significa solo una cosa: ESTAFA.

 

Estafa #2: que el proveedor te solicite pagos a cuenta bancaria a nombre de un particular

Al igual que los pagos solo por Western Union. Puede llegarte una proforma invoice (cotización) o la commercial invoice (factura comercial) con todo lo que corresponde: detalle de los productos, fecha de entrega, forma de pago. La empresa –por ejemplo- se llama “Ningbo Beautiful Women Apparel” y el número de cuenta está a nombre de “Xiao Wang” tampoco es aceptable

¿a quién realmente le estás pagando?

¿a un proveedor chino o a cualquier persona?

En China ninguna persona natural está autorizada para exportar. Sólo pueden exportar aquellas empresas que tengan la licencia de exportación, así es que ojo.

Estafa #3: encontrar en Alibaba productos de marca

Una de las estafas comunes en Alibaba. Puede que en algún portal minorista como Aliexpress logres encontrar algún producto de marca reconocida (pero siempre fíjate en los comentarios), sin embargo si quieres comprar en Alibaba JAMÁS (y así de tajante) vas a encontrar productos de marca como iPhone, una cartera Michael Kors, una tablet Samsung o el último modelo de las zapatillas Nike.

Las grandes marcas tienen estrictos contratos de fabricación con las fábricas chinas y también con las compañías que las distribuyen y venden. Ninguna marcas se vende a través de Alibaba, solamente a través de distribuidores y tiendas de retail en cada país.

Si te están ofreciendo productos de marca (sobretodo si es ridículamente barato) ten por seguro que: o estás comprando un producto falsificado o solamente quieren quedarse con tu dinero y nada te van a enviar.

Estafa #4: que te pidan dinero adicional para “liberar» el paquete de aduana

Otra estafa en Alibaba.

Te escribe el proveedor indicando que la aduana china le ha pedido dinero para “liberar la carga”, ¿Quééééé?!

Ya has mandado el dinero para comprar el producto, pero ahora te piden más… vamos enviando más dinero a un “proveedor” que quizás ni tiene la intención de enviar nada. El deber de la aduana de China es revisar el paquete (lo hacen muy de vez en cuando) y revisar que todo esté en orden, no andar pidiendo más dinero. Por favor, no mandes ni un dólar extra por el iPhone X que acabas de comprar y que se debe «liberar».