La feria o mercado de Yiwu

La feria permanente de Yiwu se lleva a cabo muy cerca de Shanghai. En Yiwu Market puedes encontrar y comprar todo tipo de productos para importar a tu país. ¿Quieres saber cómo beneficiarte con Yiwu? ¡Sigue leyendo!

Yiwu Market: Un poco de historia

Para hablar de los inicios de la feria de Yiwu debemos remontarnos al siglo XVII. En ese entonces, la pobreza de las tierras montañosas de Yiwu hacía que sus habitantes dependieran del comercio de plumas de pollo, utilizadas como fertilizante, para asegurar la subsistencia de sus familias.

Como les fue bien y comenzaron a crecer económicamente, continuaron con la producción y venta de diversos productos artesanales. De esta manera, el perfil comercial de Yiwu y su destino como centro de negocios ya estaba escrito.

En 1982, el gobierno local puso los primeros cimientos y creó alrededor de 700 puestos de venta. Fue a partir de estos primeros cimientos que nació el mercado de Yiwu tal como se conoce hoy, que alcanzó el status de Feria Internacional en 1995.

Los impresionantes números de Yiwu

0
tiendas
0
metros cuadrados
0
sectores empresariales
0
categorías de productos
0
productos diferentes
0
visitantes diarios

Qué puedes encontrar en Yiwu Market

A Yiwu, la llamada “Ciudad de Mercancías Chinas”, puedes visitarla todos los días del año a excepción del año nuevo chino, el que cae en enero o febrero de cada año. Yiwu Es el lugar ideal para comprar productos terminados, en muy pequeñas cantidades, por ejemplo, desde solo una caja de un mismo producto.

En la feria de Yiwu se ofrecen principalmente artículos de uso cotidiano como:

  • Regalos
  • Juguetes
  • Artesanías
  • Indumentaria
  • Decoración para el hogar
  • Ferretería
  • Herramientas
  • Tecnología

En particular, relojes, accesorios, textiles y electrónica son los objetos más vendidos.

Yiwu genera 2,36 millones de euros de volumen anual de ventas.

Ventajas del mercado de Yiwu para los pequeños importadores

A diferencia de las ferias en China que solo se hacen una o dos veces al año (generalmente en primavera y otoño como la de Cantón o Global Sources en Hong Kong), en la feria de Yiwu tú puedes comprar directamente lo que ves ahí mismo.

Que esté abierta la mayor parte del año y que puedas comprar pequeñas cantidades de productos (desde una caja), hace que Yiwu en China sea especialmente atractiva para pequeños empresarios como tú o como yo en busca de buenos negocios u oportunidades puntuales como decoración para Navidad, cotillón para año nuevo, disfraces para Halloween, etc.

La Feria de Yiwu resulta ideal para quienes necesitan comprar variedad de productos y en pocas cantidades (versus el alto pedido mínimo que piden muchos proveedores en Alibaba o en las ferias).

La clave que lleva a los importadores a concurrir a la feria y comprar en Yiwu son sus precios: Yiwu ofrece, en muchos casos, los precios más competitivos en cientos de miles de productos, dentro de un ámbito súper concentrado. El apoyo directo del estado chino, que garantiza bajísimos costos para el fabricante y el resultado es una competitividad inquebrantable.

Además la feria o mercado cuenta con un novedoso servicio de ventanilla única (One-stop Service of Yiwu Fair) destinado a gestiones de despacho, inspección, reservas y envíos. Toda una maquinaria muy bien aceitada para que veas, compres y te lo despachen por avión o por barco desde ahí mismo.

Un dato de color para que se den una idea de cuán importante es la feria de Yiwu en el comercio internacional: En 2017, el 70% de las decoraciones de Navidad vendidas en las tiendas del mundo entero provenían de Yiwu.

¡Cada día desde la feria de Yiwu salen alrededor de 1.000 contenedores!

La calidad de los productos ofrecidos en el mercado de Yiwu

Si bien durante un tiempo la feria no tenía muy buena reputación respecto a la calidad de los productos allí, durante los últimos años el mercado de Yiwu ha podido, a través de nuevas políticas gubernamentales de producción, adaptarse a los requisitos de calidad internacional y lograr asociaciones con importantes organizaciones globales y locales, dejando atrás las percepciones negativas que pesaban sobre sus productos.

Por ejemplo, la enorme mayoría de los productos allí ofrecidos, especialmente en rubros como indumentaria, juguetes, electricidad, electrónica y accesorios, tienen certificación CE (Conformité Européenne) para poder ser vendidos a la Unión Europea, cuyas exigencias son altas en comparación a lo que usualmente se compra desde Latinoamérica

Casi todos los artículos que se venden en los shoppings o retailers más baratos de Europa y América -e incluso en Amazon y Aliexpress– se consiguen aquí por mucho menos dinero: hasta una décima parte del precio más bajo disponible (según el rubro del que se trate, los mejores descuentos pueden encontrarse en indumentaria, accesorios, bisutería y herramientas). Además, la calidad termina siendo muy similar y, en muchos casos, hasta se trata de los mismos productos.

Pero como en todo proceso de importación, es importante que en la Yiwu market chequees que lo que vayas a comprar: tenga las prestaciones y características que tú o tus clientes necesitan que tenga ese determinado producto. No te dejes llevar solamente por lo atractivo del precio.

¿Cómo visitar la feria de Yiwu?

Para visitar Yiwu, lo más recomendable es que lo hagas desde Shanghai, a 300 kilómetros de distancia aproximadamente (bastante poco para China, créeme).

¡Viaja en tren desde Shanghai a Yiwu!

Desde la estación de trenes de Hongqiao, al cual llegas por la línea verde del metro de Shanghai, puedes tomar el tren a Yiwu. Debes reservar tu billete con anterioridad y tan fácil en este web (trip.com), es de absoluta confianza. La he usado varias veces.

Por cierto en Trip.com también puedes reservar hoteles y vuelos (ideal para viajes a última hora dentro de China). En la página, arriba a la derecha, encontrarás unas banderas y tipo de moneda para que elijas página en español y la moneda de tu preferencia.

El billete de tren tiene diferentes valores y tipos de asiento. Te recomiendo la primera clase (alrededor de 30USD) y el asiento ejecutivo (que es simplemente wow!) por 60 USD.

El tiempo de viaje es de una hora y media a dos horas dependiendo del tren que tomes, el que puedo alcanzar los 280 kms/hora 🙂

¡Recuerda también reservar tu hotel en Shanghai!

Si por el contrario, vienes desde el sur de China como Hong Kong, Guangzhou o Shenzhen, también a través de Trip.com puedes escoger el tren que te lleva a Yiwu. A pesar de ser un viaje largo, créeme que vale la pena. Te compras varias cosas para comer y ¡disfruta del paisaje!

Una vez en Yiwu anda directo a tu hotel y puedes pedir en la recepción que te llamen a un taxi para visitar la feria permanente.

Servicios en Yiwu

Yiwu es una ciudad que tiene de todo: restoranes, hoteles para todos los presupuestos, cafés, parques y expeditas autopistas. Lee primero estas recomendaciones para viajar a China

Viajar en taxi en China es particularmente económico, cómodo y seguro ¡vale la pena! asegúrate que desde la recepción del hotel llamen al servicio de taxis.

Hay variados hoteles, pero siempre recomiendo quedarse en uno de una cadena internacional. Puedes reservar tu hotel en la casilla de abajo. Fíjate en los comentarios de cada uno y también en los servicios que ofrece como buses de acercamiento, desayuno, tina o ducha, etc.

Busca tu hotel en Yiwu:



Booking.com

Ya lo sabes, la feria de Yiwu es útil, eficiente y con grandes servicios tanto para pequeños compradores como para empresarios. ¡Nacido hacerte crecer como emprendedor!

¡Feliz viaje a Yiwu!