Cómo pagar importaciones de China a través de transferencia bancaria
Pagar nuestras importaciones desde China a través de un banco puede ser costoso, es cierto también que es un medio seguro para hacerlo.
Las transferencias bancarias se realizan desde un banco local a uno de China y para ello el proveedor te debe entregar ciertos datos que tú completarás en tu banco al momento de realizar la transferencia.
Generalmente son dos transferencias las que debes hacer al comprar productos en China: para comenzar a fabricar tus productos y en el momento que el proveedor los ha terminado. Entonces el pago se realiza después de aceptar la propuesta comercial de tu proveedor en donde se han estipulado todos los detalles, esto también es parte de los pasos para importar que hay que seguir.
Considera el costo de la transferencia también en los costes totales de tu producto.
Datos que necesitas para realizar una transferencia a China
- Nombre del beneficiario (nombre de la empresa dueña de la cuenta).
- Dirección del beneficiario.
- Número de cuenta del beneficiario.
- Banco beneficiario.
- La dirección postal de la sucursal del banco beneficiario.
- Código del banco beneficiario (ABA, SWIFT o CHIPS).
- País.
- Moneda (si recibe en dólares o RMB)
- Monto a enviar
- Motivo del monto
La transferencia bancaria tiene un costo que depende del banco y tampoco se realiza de manera inmediata, en general demora entre 2 y 4 días hábiles para que al proveedor se le deposite el dinero en su cuenta corriente.
Tu banco debe darte una copia (llamada SWIFT) y ese es el comprobante que puedes enviar al proveedor indicando que ya realizaste la transferencia.
Estos datos también son válidos si utilizas en servicio Trade Assurance de Alibaba.
Recomendaciones para hacer transferencia al extranjero a través de un banco:
- No pagar a cuentas a nombre de personas naturales
- No pagar a cuentas cuyo banco que se encuentren en otra ciudad diferente a la de fabricación del producto, menos en otro país (excepciones con los proveedores ubicados cerca de Hong Kong en cuyo caso casi siempre tienen cuenta en HSBC)
- Es importante anotar bien los datos del proveedor, una letra de menos o de más y tu transacción se va a retrasar varios días o se va a devolver, teniendo que enviarla nuevamente.
- Duda inmediatamente cuando el vendedor te indica -vía correo electrónico- un cambio en los datos de su cuenta bancaria. Puede que sea cierto, pero han habido muchos casos en los últimos años en los que hackers han intervenido cuentas de email de los vendedores y han enviado correos electrónicos a los clientes indicando el cambio de la cuenta corriente para realizar los pagos. Por favor, verifica siempre esta información llamando al vendedor directamente a la fábrica o comunícate a través de otro medio como Skype o WhatsApp, es poco probable que además del correo electrónico también le hayan intervenido los programas de mensajes.