Estafas en China: “El proveedor ha cambiado los datos de su cuenta del banco”

Cuando tu proveedor chino te indica un cambio de cuenta en el banco, debes dudar inmediatamente.

Es una de las estafas más comunes.

No es culpa de tu proveedor ni debes desconfiar de él. Sucede que hackers pueden vulnerar y entrar a las cuentas de correo electrónico de nuestros proveedores, así pueden leer el historial de correos entre tú y tu proveedor chino y enterarse de todos los detalles del negocio que ustedes estén llevando a cabo. Eso no sucedería si tanto el proveedor o tú usaran una VPN.

Imagina que ya estás haciendo tu cuarta, sexta, onceava o tal vez la primera compra a tu proveedor, ese que te costó tanto trabajo encontrar, ya enviaste el 30 o el 40% del monto total para comenzar la fabricación de uno o más productos y se acerca la fecha para que los productos sean terminados.

De pronto, una noche cualquiera, te llega un correo electrónico de tu ya proveedor-amigo:

“Estimado Rodolfo: hemos cambiado nuestra cuenta de banco XX al banco YY, por favor haz el pago del saldo a la nueva cuenta. Los datos son….”

Ahora vas y das la instrucción a tu banco para que hagan la transferencia al nuevo banco del proveedor.

Mandas el dinero y envías el comprobante. En pocos días más tu carga debería ser embarcada, ¿verdad?

Pues bien. Esto no va a ser así.

Recibirás un correo electrónico de la misma cuenta de tu proveedor indicando que ya están listos los productos y que le transfieras para poder enviar los productos.

La confusión y la incredulidad inundan tu cabeza.

-Ya te mandé la transferencia- le responderás y le mandarás el comprobante de la misma.

El proveedor te dirá que esa cuenta no de ellos y que le debes transferir a la cuenta de siempre o no te van a embarcar la carga.

Tendrás que transferir nuevamente, esta vez, a la cuenta correcta ¡Un desastre!

¿Cómo evitar esta estafa en tus negocios con China?

Es bien sencillo.

Es necesario que tengas otros canales de comunicación con tu proveedor. Skype, WhatsApp, WeChat son buenas alternativas. Incluso el teléfono.

Cuando te llegue un correo electrónico, indicando que el proveedor ha cambio su número/nombre de cuenta de banco, su correo para recibir pagos a través de Paypal o te da un nombre para transferencia a través de Western Union, comunícate inmediatamente con tu proveedor por cualquier vía que no sea el correo electrónico para comprobar la veracidad del cambio. Así evitarás caer en esta estafa.

Acá te dejo un link a un periódico chileno con una entrevista que me hicieron en el cual hablo de este tipo de estafa.

estafas en china